CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN SOBRE EL AGRUPAMIENTO DE LAS SOCIEDADES / ASOCIACIONES DE ESTADÍSTICA DE AMÉRICA LATINA

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN SOBRE EL AGRUPAMIENTO DE LAS SOCIEDADES / ASOCIACIONES DE ESTADÍSTICA DE AMÉRICA LATINA

El día 28 de octubre de 2016, en la Ciudad de Chiclayo (Perú), y en el marco del “XII Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE 2016)”, se reunieron representantes de las Sociedades / Asociaciones de Estadística los siguientes países: Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia, con el fin de tratar el tema sobre el “Agrupamiento de las Sociedades / Asociaciones de Estadística de América Latina”. Al respecto, de obtuvieron las siguientes conclusiones contenidas en el acta de la reunión:

  1. Se acordó la conformación de una entidad supranacional que agrupe a las Sociedades y Asociaciones nacionales de Estadística de Latinoamérica existentes o a crearse y el nombre de la entidad será “Confederación Latino Americana de Sociedades de Estadística (CLASE)”.
  2. Se concluyó que la existencia de la Confederación ayudará a hacer visible la Estadística de región en el mundo, por ejemplo con la presencia en las reuniones del ISI y sus entidades satélites.
  3. Se determinó que en los últimos años son varios los acuerdos firmados de a pares, entre las Sociedades de Estadística de países de la región, cuyos textos pueden ser tomados de referencia para la redacción del Estatuto, Reglamento que se elabore para el funcionamiento de la Confederación.
  4. Finalmente, se dejan para el documento a elaborar, el análisis de otros aspectos de interés para las Sociedades / Asociaciones de Estadística de los países Latino Americanos, tendientes a fortalecer sus actividades conjuntas y coordinarlas con las que se realicen en los diversos países que se integren, por ejemplo:
    • Actividades de Capacitación: aprovechando los sistemas de Educación en Estadística existentes en los países Latino Americanos, favorecer el intercambio de docentes y alumnos. Tema abordado en la Mesa Redonda sobre La Educación en Estadística en Latinoamérica.
    • Actividades Científico / Tecnológicas conjuntas: aprovechando las posibilidades de comunicación e intercambio de archivos y documentos a través de internet, incentivar la realización de actividades de investigación, transferencia y consultoría en temas de Estadística.
    • Otras Actividades de Difusión en Estadística: favorecer la realización conjunta de otro tipo de actividades aparte de los CLATSEs: Jornadas, Seminarios, Talleres, etc., aprovechando las infraestructuras nacionales para este tipo de eventos, muchos de las cuales ya se realizan a nivel nacional.
  5. Se averiguará en los diferentes países con Sociedades de Estadística, sobre los requisitos para la matrícula y legalización de la CLASE y se establecerá la entidad en aquel país donde se tenga menos trámites administrativos para la matrícula y legalización.
  6. Se concluyó también que la entidad que se conforme al radicarse en un país, requeriría la existencia de una estructura y apoyo administrativo mínimo, la fijación de cuotas de membresía, mantenimiento de un sitio de internet, etc.
  7. La Profesora Mawency Vergel Ortega,Docente de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Colombia,será la administradora del sitio de internet de la entidad que se conforme y Mercedes Andrade (presidenta de la SCE, Colombia) colaborará con dicha actividad.
  8. Se acordó que el XIII Congreso Latinoamericano de Estadística (CLATSE 2018) se realizará en Manzanillo/Colima, México