La Sociedad Colombiana de Estadística (SCE) lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Jorge Martínez Collares, un Maestro y adalid de la Estadística en Colombia, a quien la comunidad estadística Colombiana le debe su contribución significativa al fomento, difusión y desarrollo de la Estadística a nivel nacional e internacional.
En nombre de la Sociedad Colombiana de Estadística y del mío propio expresamos nuestro más sentidas condolencias a su esposa, familiares, compañeros y amigos por la partida de nuestro gran maestro, amigo y Primer Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Estadística.
La Sociedad Colombiana de Estadística comparte a Ustedes la semblanza del Profesor Jorge Martínez, escrita por nuestro Vicepresidente Profesor Sergio Yañez Canal
Mercedes Andrade Bejarano
Presidenta
SEMBLANZA de JORGE
Se nos fue Jorge Martínez Collantes: el Profesorísimo, así llamaba yo al Maestro y amigo. Cuando despuntaba la década de los 80, nos mostraba con su emoción y vena pedagógica la importancia de lo “robusto”, temática de su tesis; era una invitación a acercarnos a las fronteras de la estadística. Estaba recién llegado de su Doctorado y emprendía la tarea de crear comunidad poniéndonos en contacto directo con los mejores estadísticos de la época y rompiendo el cerco parroquial de nuestro saber. Así, en 1990 inauguró el Primer Simposio Colombiano de Estadística que hoy se acerca a su versión XXVII. Evento central en el desarrollo de la Estadística en Colombia, punto de contacto, de continuo aprendizaje y de fortalecimiento y nacimiento de entrañables amistades.
Impulsor de programas académicos y convincente directivo que irradiaba positivismo y lideraba desarrollos. Como Director de Departamento, Decano y Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia colaboró con visión claramente nacional a la creación de nuevos programas: fue el apoyo, consultor, revisor crítico y gestor de los programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado de la Sede de Medellín de la Universidad Nacional de Colombia. Testimonio este desde Medellín, donde representa una imagen paternal y de sabiduría para la Escuela de Estadística.
Extraordinario conferencista con talentos pedagógicos capaces de desarrollar las más intrincadas temáticas con una lucidez que cautivaba al auditorio. Impulsor continuo del trabajo en Series de Tiempo donde aportó y formó excelentes profesionales.
Gran amigo quien junto con Olga, su queridísima esposa, transmitían simpatía a borbotones y generaban afecto. El hombre siempre sonriente, siempre dispuesto al dialogo al intercambio de ideas, a oír y a hacer su oportuno aporte. Definitivamente es un personaje que trasciende y nos acompañará por siempre.
Sergio Yáñez Canal