I Foro Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado

Conclusiones del I Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: estado actual, perspectivas futuras y su contribución al desarrollo de la Estadística en Colombia”

La Sociedad Colombiana de Estadística (SCE) realizó el  14 de Octubre de 2016 el I Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: estado actual, perspectivas futuras y su contribución al desarrollo de la Estadística en Colombia”. El Foro se llevó a cabo en el Auditorio CREE-DINTEV, Universidad del Valle, sede Meléndez

Al Foro asistieron como ponentes, los Directores Curriculares de universidades de Colombia, con Programas de Pregrado y Posgrado en Estadística, la presidencia de la Sociedad Colombiana de Estadística y el Profesor Sergio Yánez Canal, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín con la conferencia “25 años de la Maestría en Estadística de la Universidad Nacional-Medellín: Antecedentes históricos y desarrollo de la Estadística en Colombia alrededor de la creación de un programa curricular”.
Las universidades participantes en el Foro fueron: la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia, sedes Bogotá y Medellín, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Valle.

Del I Foro sobre currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: Estado actual, perspectivas futuras y su contribución al desarrollo de la Estadística en Colombia, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • Se sugiere determinar el core (núcleo) de cursos que deben ser comunes en los programas de Estadística en Colombia, esto es, las asignaturas que se consideren fundamentales para la formación de un estadístico; los demás cursos que tome el Estadístico serán propios de cada programa y están relacionado con las características particulares de cada programa académico en cuanto a sus fortalezas, dependiendo del desarrollo regional y las líneas de investigación de cada universidad.
  • Se sugiere actualizar los currículos acorde con los nuevos desarrollos de la Estadística a nivel mundial e involucrarlos en los contenidos curriculares de los programas académicos.
  • Se propone generar comunidad y optimizar recursos, a través de la unión entre universidades para traer profesores visitantes; así mismo, a través de la difusión de cursos de capacitación de una universidad a otra y entre la comunidad estadística en general, haciendo uso de los medios virtuales, con el objetivo de contribuir al avance de la disciplina a nivel nacional.
  • Teniendo en cuenta que no existe una prueba Saber Pro específica para la disciplina de la Estadística, se propone elaborar dicha prueba entre las diferentes universidades con programas académicos de pregrado en Estadística en Colombia.
  • Se tratará en un futuro el tema relacionado con las dos modalidades de los Programas de Maestrías en Estadística en Colombia: profundización e investigación, los objetivos que cumplen cada una de estas modalidades, su relación con las tasas de graduación, entre otros aspectos.