Recuerdos de Jorge Martínez Collantes, por Profesor Roberto Behar Gutiérrez

Recuerdos de Jorge Martínez Collantes, por Profesor Roberto Behar Gutiérrez

fotoprofJorge

La presidenta de la Sociedad Colombiana de Estadística, me solicitó escribir unas palabras sobre nuestro muy querido colega, Jorge Martínez, quien falleció el día de hoy, 5 de junio de 2017.
La idea no es transcribir su hoja de vida académica, sin embargo quiero mencionar que Jorge fue reconocido en el ejercicio de su profesión como profesor Emérito de la Universidad Nacional, a la cual dedicó prácticamente toda su vida, tuvo el honor de ser Miembro de la Academia de Ciencias Naturales y Exactas, Miembro honorario de nuestra Sociedad Colombiana de Estadística, Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias, premio a la excelencia docente y premio “Juan Kerkrath” por la Universidad nacional, Vicepresidente de la Interamerican Statistical Institute, entre otros.

Siempre que se escriba la Historia de la Estadística en Colombia, estará en ella, nuestro colega y amigo Jorge Martínez, por la difusión de la Estadística en Colombia, por ser artífice del desarrollo que esta disciplina tiene hoy, por sembrar la motivación y resaltar el valor y la importancia de la Estadística, por contribuir en la formación de miles de estudiantes, por ser líder incansable en la consolidación de la Estadística, como profesor, como gestor académico en todos los niveles, pues llegó a ser vicerrector de la Universidad Nacional, por la inclusión de nuestro País en el panorama mundial de la Estadística, a través, entre otros, del Simposio de Estadística de la Universidad Nacional, hoy de nivel internacional, por ser generoso con la inversión de su tiempo en causas filantrópicas y de importancia académica, sin esperar nada a cambio. Por su temperamento aguerrido y pertinaz, que le permitió salir con éxito en todas las iniciativas que lideraba. Por su capacidad inmensa de trabajo, que unida a su gran motivación lo hacía imparable en las metas que se proponía.

En lo humano, un gran amigo y compañero, se relacionaba fácil con la gente que lo rodeaba, sin importar si eran sus colegas o los trabajadores, amable siempre y de buenas formas, pero definitivamente su sello personal, era su humor negro e inteligente, que el disfrutaba profundamente con su generosa sonrisa o risas a carcajadas. Su franqueza era otra de sus improntas.

Conocí a Jorge en el año 1977, hace justo 40 años, cuando estaba a punto de recibir su título de doctor y había sido invitado por la National Science Fundation como cursillista (Análisis Exploratorio de Datos) en un evento que se organizó en Cali, fui su alumno en dicho curso, cuando yo estaba apenas incursionando en amores con la Estadística, estaba descubriendo la distribución normal y Jorge la hizo pedazos con su enfoque no paramétrico, siempre recordábamos ese episodio. Desde 1982 hasta 1984, tuve la oportunidad de compartir con Jorge, en la organización del I Congreso Colombiano de Estadística, época de intenso trabajo y mucha motivación. Después compartimos en la comisión nacional para la construcción de indicadores para el desempeño de las Universidades del SUE, durante aproximadamente 4 años, donde pude disfrutar de su amistad, de su espíritu académico y de su buen humor.

Se nos fue Jorgito, pero muy seguramente sintiendo la satisfacción del deber cumplido.
Gracias Jorge, la comunidad Estadística y tus amigos te recordaremos por siempre.

Roberto Behar Gutiérrez
Sociedad Colombiana de Estadística