Logo Sociedad Colombiana de Estadística

Foros SCE

Foros SCE

I Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: estado actual, perspectivas futuras y su contribución al desarrollo de la Estadística en Colombia”

Conclusiones del I Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: estado actual, perspectivas futuras y su contribución al desarrollo de la Estadística en Colombia”

La Sociedad Colombiana de Estadística (SCE) realizó el  14 de Octubre de 2016 el I Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: estado actual, perspectivas futuras y su contribución al desarrollo de la Estadística en Colombia”. El Foro se llevó a cabo en el Auditorio CREE-DINTEV, Universidad del Valle, sede Meléndez

Al Foro asistieron como ponentes, los Directores Curriculares de universidades de Colombia, con Programas de Pregrado y Posgrado en Estadística, la Presidenta  de la Sociedad Colombiana de Estadística, Profesora Mercedes Andrade Bejarano y el Profesor Sergio Yánez Canal, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín con la conferencia “25 años de la Maestría en Estadística de la Universidad Nacional-Medellín: Antecedentes históricos y desarrollo de la Estadística en Colombia alrededor de la creación de un programa curricular”.

Las universidades participantes en el Foro fueron: la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia, sedes Bogotá y Medellín, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Valle.

Del I Foro sobre currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: Estado actual, perspectivas futuras y su contribución al desarrollo de la Estadística en Colombia, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

    • Se sugiere determinar el core (núcleo) de cursos que deben ser comunes en los programas de Estadística en Colombia, esto es, las asignaturas que se consideren fundamentales para la formación de un estadístico; los demás cursos que tome el Estadístico serán propios de cada programa y están relacionado con las características particulares de cada programa académico en cuanto a sus fortalezas, dependiendo del desarrollo regional y las líneas de investigación de cada universidad.
    • Se sugiere actualizar los currículos acorde con los nuevos desarrollos de la Estadística a nivel mundial e involucrarlos en los contenidos curriculares de los programas académicos.
    • Se propone generar comunidad y optimizar recursos, a través de la unión entre universidades para traer profesores visitantes; así mismo, a través de la difusión de cursos de capacitación de una universidad a otra y entre la comunidad estadística en general, haciendo uso de los medios virtuales, con el objetivo de contribuir al avance de la disciplina a nivel nacional.
    • Teniendo en cuenta que no existe una prueba Saber Pro específica para la disciplina de la Estadística, se propone elaborar dicha prueba entre las diferentes universidades con programas académicos de pregrado en Estadística en Colombia.
    • Se tratará en un futuro el tema relacionado con las dos modalidades de los Programas de Maestrías en Estadística en Colombia: profundización e investigación, los objetivos que cumplen cada una de estas modalidades, su relación con las tasas de graduación, entre otros aspectos.

II Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado”

La Sociedad Colombiana de Estadística realizó el II Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado”, el cual se llevó a cabo el 24 de Noviembre de 2017, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Bloque 19-206, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

De acuerdo con las conclusiones del I Foro, realizado por la Sociedad Colombiana de Estadística el 14 de Octubre de 2016, el tema que se trató  en el II Foro fue la definición del core (núcleo) de cursos que deben ser comunes en los programas de Estadística en Colombia, esto es, las asignaturas que se consideren fundamentales para la formación de un Estadístico.

El documento relacionado con las consideraciones y conclusiones del  II Foro se encuentra aquí

III Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: Ciencia de Datos en los currículos de Estadística”

La Ciencia de Datos reúne elementos de ciencias de la computación, estadística y matemáticas. La Sociedad Colombiana de Estadística (SCE) identificó la Ciencia de Datos por su actualidad e importancia para el país y para el desarrollo de la Estadística a nivel nacional

La SCE previo al Congreso organizó el III Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: Ciencia de Datos en los currículos de Estadística”, para debatir esta temática y determinar cuáles serían los nuevos elementos y cursos a incluir en los currículos a nivel de pregrado y posgrado, para actualizarlos de acuerdo a este nuevo orden mundial; El III Foro se llevó a cabo el 29 de Mayo de 2018, en la Universidad del Norte, Barranquilla, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El acta del III Foro, donde se obtuvieron conclusiones preliminares a manera de sugerencia, se presenta a continuación:

IV Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: Prueba Saber Pro”

Una de las conclusiones obtenidas en el I Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: estado actual, perspectivas futuras y su contribución al desarrollo de la Estadística en Colombia”, realizado por la Sociedad Colombiana de Estadística (SCE) en el año 2016, fue la no existencia de una prueba Saber Pro específica para la disciplina de la Estadística. En consecuencia, los Directores Curriculares de los programas de pregrado y posgrado quienes asistieron al I Foro, propusieron elaborar dicha prueba con la participación de las diferentes universidades con programas académicos de pregrado en Estadística en Colombia.

Acorde con esta propuesta, la Sociedad Colombiana de Estadística (SCE) y la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá, se unieron para realizar el IV Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: Prueba Saber Pro”.

El IV Foro se llevó  a cabo el 15 de noviembre de 2019,  iniciando a las 9:00 a.m., en la Universidad Santo Tomás, Calle 52 # 7 -11,  Edificio Santo Domingo – Piso 5, Auditorio Jordán de Sajonia, Bogotá, D.C.

Las conclusiones del IV Foro Primera Parte se presentan a continuación:

IV FORO “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: Prueba Saber Pro” – Segunda Parte

El 26 de marzo de 2021, a las 9:00 a.m., en forma virtual, la Sociedad Colombiana de Estadística (SCE) en conjunto con el ICFES, llevaron a cabo la segunda parte del IV Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: Prueba Saber Pro”. El IV Foro contó con la participación de los Directores Curriculares de los Programas de Estadística de Colombia.

El IV Foro tuvo la siguiente agenda:

Hora Actividad
9:00 – 11:00 Reunión con el ICFES
11:00 – 12:00 Conclusiones y determinación de actividades futuras

El acta de la reunión del IV Foro Segunda Parte se muestra a continuación:

IV Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: Prueba Saber Pro”-Tercera Parte

La reunión del IV Foro “Currículos de Estadística en Colombia a nivel de pregrado y posgrado: Prueba Saber Pro” – Tercera parte, se realizó el 28 de enero de 2022, de forma virtual. La reunión inició a las 9:10 a.m. y contó con la participación de los Directores Curriculares de los programas académicos
de Estadística de Colombia y miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Estadística.

El acta de la reunión se muestra a continuación: